9 tips de productividad para emprendedores

Feb 14, 2020 | Emprendimiento

9 tips para aumentar tu productividad y puedas celebrar éxitos cada semana. Estos tips están ordenados para que puedas emplearlos a lo largo del día, desde que te levantas hasta que te acuestas.
Dormir menos y descansar más

1. Duerme menos y descansa más

Cómo lo oyes, no por dormir más vas a descansar más.

Incluso a veces, durmiendo menos, descansas más.

Seguro que te ha pasado que te despiertas en mitad de noche y sientes que estás fresco como una rosa, pero como todavías es temprano pues vuelves a dormir. Y cuando te despiertas de nuevo ,ya a la hora correcta, estás como un cromo.

Bien, pues es que resulta que cada persona tiene ritmos y necesidades de sueño diferentes. No me voy a meter en la ciencia y los ciclos del sueño porque hay miles de artículos en internet, pero quédate con que hay veces que durmiendo menos, te levantas mejor.

He detectado que hay 2 variables para conseguir reducir tus horas de sueño y estár igual de despejado (o más incluso por las mañanas).

La primera variable es el número de horas que duermes. No hay más que decir. Si duermes menos, tienes más tiempo y por lo tanto puedes ser más productivo. Y cuando digo productivo, no solo me refiero a trabajar. Yo personalmente duermo menos para poder leer por las noches y meditar y desayunar tranquiiiilamente por las mañanas.

La segunda variable es la hora a la que te acuestas o te levantas. Si duermes 6 horas, notarás que no es lo mismo dormir 6 horas de 2 a 8, de 4 a 10 o de 00 a 6.

No te puedo decir, qué es lo mejor porque cada persona tiene su ritmo y nececesita cantidades diferentes de sueño.

Para ponerlo en práctica tienes que observarte a ti mismo. Prueba a acostarte antes y despertarte antes. Prueba a dormir menos, acostándote mas tarde, o a dormir menos levantándote más temprano. ¡O ambas!

Si te observas y te apuntas en un papel los días que estás descansado, podrás reducir tus horas de sueño para emplearlas en lo que quieras: leer, formarte, tomarte mas tiempo en los desayunos, hacer ejercicio, disfrutar de tu familia o trabajar.

Cuantas veces has dicho, ojala el día tuviese más horas! Pues con este truco puedes conseguirlas.

Truco: no te acuestes mirando al movil o cualquier pantalla que emita luz azul. La luz azul hace que tu cerebro piense que es de día y por lo tanto no solo conciliarás peor el sueño sino que la calidad será peor.

Truco 2: Si quieres mirar el móvil, activa el modo noche, verás que se pone la pantalla como anaranjada y por lo tanto no emite luz azul.

2. Evita coger el teléfono nada más levantarte

Si lo primero que haces por las mañanas es ver tus notificaciones o whatsapps, corres el riesgo de romper tu rutina de mañanas, porque quizás empieces a darle vueltas a la cabeza a un tema que has leido a partir de ahí te desconcentras de ti mismo, de empezar el día con buen pien. Que es lo importante por las mañanas.

Ya lo se. Tienes que apagar la alarma.

Un truco para evitar esto es ajustar tus notificaciones para que empiecen a sonar una hora después de que suene la alarma.

Te aseguro que el mundo exterior puede esperar una hora a que tu leas sus mensajes.

3. Medita 5 minutos nada mas levantarte

A mi personalmente me funciona nada mas levantarme. Pues todo está en silencio y no he tenido tiempo de tener distracciones. Te recomiendo que busques tu momento. Pero no lo dejes pasar.

Y dirás, ¿meditar? «auuummmm», Javi lo flipa.

Te entiendo, mucha gente no entiende que es meditar.

Hay muchos tipos de meditación, pero la que te recomiendo (porque a mi me funciona) por las mañanas es una meditación dirigida a encontrar la calma interior.

Practica, para poner tus voces interiores en silencio.

Al principio es difícil, pero con el tiempo llegas a dejar tu mente totalmente en blanco.

Truco: si eres nuevo meditando, prueba a respirar 30 veces contándolas. Si te pierdes en la cuenta o tu cabeza se fué a otro sitio vuelve a empezar. Inténtalo hasta que consigas llegar a 30.

Truco 2: simplemente siente durante 5 minutos el frio que en entra al respirar por tu nariz.

No se muy bien, cuál es la física (o la cuántica) que hay detrás de esto pero la realidad es que haciendo este ejercicio el resto del día te sentirás mas calmado y positivo. Tendrás la habilidad de escuchar a los que tienes delante, sin distracciones y de poner atención plena a cualquier cosa que estés haciendo.

Planifica la semana

4. Planifica tu semana

Puedes ser los lunes por la mañana, los viernes o durante el fin de semana.

Una de las cosas que me hacer ser más productivo es hacer mi lista de tarea los lunes a primera hora. Porque, después del fin de semana, mi mente está mas despejada y un poco se me han olvidado los marrones de la semana anterior.

De este modo elaboro mi lista centrándome en lo importante, en lo urgente y en lo que me va aportar valor.

Truco para hacer esta lista: no utilices tecnología, corres el riesgo de distraerte. Mejor utiliza un papel y un lápiz. Y cuando ya la tengas elaborada, entonces si, digitalízala para que puedas tenerla en todos tus dispositivos.

Emplea mas tiempo en planificar y menos en ejecutar

5. Emplea más tiempo en planificar

No sólo planifiques tu semana, piensa y escribe tu plan a medio/largo plazo y cuando creas que lo tienes claro, ejecuta.

No estoy hablando de que sólo te dediques a planificar y que te pierdas haciendo castillos en el aire. Te estoy hablando de intentar ver a donde quieres llegar a medio plazo y establecer un plan.

Para que cada acción esté diseñada a cumplir ese plan.

Cuanto mejor planifiques, más rápido serás en tu ejecución.

Manten tus objetivos a la vista

6. Ten siempre a la vista tus objetivos

Como todo emprendedor tienes que tener un objetivos. Objetivos que intentarás alcanzar bien sea para mejorar la calidad de tu trabajo o para conseguir mas clientes, para conseguir terminar tus proyectos o para mejorarlos o escalarlos.

El día a día nos come, y como buen emprendedor que eres, aunque tengas un equipo, tienes que apagar fuegos constantemente o quizás te aparezcan tareas que no tenias planeadas.

Tener en un papel o en tu aplicación favorita tus objetivos a medio y largo plazo hace que, cada lunes, cuando escribas las tareas de la semana, estés centrado en conseguir alcanzar tus objetivos y no establezcas tareas que no sirven para nada.

Apaga tu correo electrónico

7. Reserva un tiempo específico para tus mensajes

Si eres de los que cada vez que te llega un correo tienes que contestarlo, te sucederá que te pasas el día contestando correos. Y al final del día tendrás la sensación de que no has hecho nada productivo.

Si empleas un tiempo concreto para las notificaciones aumentarás tu productividad.

Por ejemplo, puedes leer tus correos al empezar el trabajo y al acabarlo. Pero sólo en esos momentos. El resto del tiempo desactiva las notificaciones.

Si tienes ciertos proyectos o personas (como tu jefe) que debes contestar si o si cuando te llegue el correo, configura tu aplicación preferida de correo para que sólo veas esos mensajes.

Tanto para correo como para whatsapp, o cualquier otra aplicación que pueda distraerte, te recomiendo apagar todas las notificaciones. Del todo, que tu teléfono no pite constantemente.

Al principio tendrás síndrome de abstinencia, pero con el tiempo empezarás a no saber dónde tienes el teléfono. Te dará ligereza y te permitirá concentrarte mejor.

Automatiza las tareas repetitivas

8. Automatiza tareas repetitivas

Aprovecha la tecnología para que haga el trabajo por ti.

Hay muchas tareas que hay que hacerlas y que no aportar ningún valor, ni como persona ni como emprendedor.

Existen cientos de aplicaciones (Zappier, IFTTT, etc) que te permiten automatizar tu vida. Si tu vida.

No se trata de llevarlo al extremo, pero si notas que todos los días haces ciertas rutinas que repites una y otra vez, quizás se pueda programar y automatizar.

Por poner un ejemplo sencillo. Si todas las mañanas quiero tener el baño caliente para ducharme, puedo configurar un enchufe inteligente y programarlo para que se encienda a la hora que yo quiero.

O si todos los días tengo que enviar un correo electrónico enviando un enlace a una persona, quizás tenga sentido programar ese correo.

O si quieres hacer una publicación en redes sociales cada día, en vez de perder ese mini-tiempo y estár atento de la hora y el día que quieres publicar, puede planificar todas las publicaciones de la semana para que se publiquen solas a la hora que te gustaría.

Apaga la tele

9. Apaga la televisión

Yo incluso guardé el cable. Sólo puedo ver Netflix.

Parece una tonteria, pero apagar la televisión o evitar la tele al máximo posible te hará cambiar esas horas muertas por otras tareas mas provechosas.

Quizas puedas coger un libro que tienes a medio, hacer un curso que tenias pensado o simplemente descansar para conectar con tus pensamientos.

La tele como entretenimiento es genial si sabes elegir los contenidos. Si te tragas lo que haya, estarás desaprovechando un tiempo buenísimo.

Celebra tus exitos

Bonus: Celebra tus éxitos

Aunque sólo sea que has cumplido con tus objetivos semanales, ¡Celebralo!

El cuerpo genera 4 químicos naturales que hacen sentirnos felices: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

Cada vez que alcanzas un objetivo generas dopamina y lo curisoso es que cuanto más la generas más quieres generarla.

No solo alcanzar tus objetivos, sino ser consciente de que los estás alcanzado te dará un chute de te energía para empezar la siguiente semana.

¿Y tu? ¿Qué hábitos de productividad tienes?

¿te interesa? Sigue leyendo